El beso de Judas (Caravaggio, 1602)

viernes, 15 de abril de 2011

Comienzo de la Semana Santa 2011.

El día de hoy es llamado Viernes de Dolores. Oficialmente, la Semana Santa comienza el Domingo de Ramos, justo cuando se cumplen los cuarenta días de rigor desde el Miércoles de Ceniza, que inicia la Cuaresma, pero para la gran mayoría de los que esperamos la llegada de estas fechas durante todo el año, no cabe duda que la Semana Santa comienza hoy.

Esta noche, como ya es costumbre, tiene lugar la primera procesión en nuestra localidad. A las 22:00 h., saldrá de la parroquia a hombros de sus banceros, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, procesionando con su hermandad.

Mañana sábado no hay procesión, como sabéis, pero en el auditorio municipal se realizará el pregón y concierto de Semana Santa. No termina de estar todavía muy claro a qué hora comenzará, pero supongo que no más de las 20:30 h.

La siguiente procesión, será ya el Domingo de Ramos, osea, pasado mañana, con la tradicional procesión de ramos a las 11:00 h., en la que los banceros de la Hermandad de Jesús Nazareno, portarán el paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, que es conocido popularmente como el paso de "La Borriquilla", no sólo aquí, sino en toda España.

Para este domingo, las previsiones meteorológicas auguran un día soleado y con buena temperatura, que nos permitirá disfrutar de la procesión. Eso es una muy buena señal.

Y luego.... pues bien. Como ya habéis oído todos, el lunes tenemos una nueva procesión. Una procesión en la que participa nuestra hermandad junto con el resto de la hermanades de Mota. Una procesión nueva y distinta. Una procesión infantil y multicolor.

Digo multicolor, por que será algo nuevo en nuestro pueblo, el hecho de que en una procesión se vean túnicas de las ocho hermandades, todas juntas y en unión.

Y si digo infantil, lo digo por que nazarenos, banceros y músicos, todos ellos son niños y niñas.

Se trata de una apuesta importante para nuestra Semana Santa, que se ha iniciado este año por iniciativa de la Junta de Cofradías. Se iniciará a las 18:00 h., lo cual quizá sea más un inconveniente que una ventaja, pero esperamos no obstante que sea un completo éxito. Ya habrá tiempo de pulir detalles.

Podéis consultar el programa oficial de actos de toda la Cuaresma y Semana Santa, en la web motadelcuervo.com, con sus horarios y demás. Ahí está todo.

Por nuestra parte, para este año tenemos algunas novedades: Judas tiene una túnica nueva, Nuestro Padre Jesús y Nuestra Señora de la Esperanza tienen trajes nuevos (los portaron durante el tríduo), y algunos pequeño detalles más, como las nuevas andas que estrenamos este año (y en las que llevamos trabajando durante casi dos meses), para el paso de El Beso de Judas, sustituyéndo a las provisionales que hemos usado durante estos años.

En fin, que casi sin darnos cuenta, ya hemos llegado a nuestra Semana Grande, y aquí estamos.

Ahora, a darlo todo. Contamos con vosotros.


Por arriba ....










Y por abajo ....



El trabajo duro, siempre tiene su recompensa